MATEMÁTICAS

  Lunes 21, de septiembre.









Viernes 18, de septiembre.

Hola amiguitos hoy evaluaremos lo que aprendiste del perímetro.
   Resuelve en el cuaderno de geometría o contesta en el link.



  Lunes, 14 de septimbre.


  ACTIVIDADES
  1. Escribe fecha y título
  2. Escribe la teoría de los términos de la multiplicación y el ejemplo
  3. Resuelve las actividades 1 y 2



Viernes, 11 de septiembre.

    ACTIVIDADES

  1.Observa el video


  2.Lee las páginas 14 y 15

  3.Escribe fecha, título y el aprendo en el cuaderno

  4.Realiza en el cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 15





  Lunes, 7 de septiembre.







  Viernes, 4 de Septiembre.

   Realiza la portada en una hoja completa de tu cuaderno de geometría.







   
  
L   Lunes,31 de Agosto.
    
   Realiza la portada en una hoja completa de tu cuaderno de matemáticas.




   Lunes, 24 de agosto
  


  Viernes, 21 de Agosto

TEMA: DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS

 


    Para descomponer un número debo tener en cuenta, el lugar que ocupa en la tabla de valores así:


   1543 = 1 UM + 5 C + 4 D + 3 U

   1543 = 1.000 + 500 + 40 + 3

 

    ACTIVIDADES

   1.  Lee comprensivamente.

   2.  Escribe fecha y título en el cuaderno.

   3.  Escribe el recuerda y el ejemplo.

   4.  Realiza el cuadro completando lo que se pide

     DIVIÉRTETE JUGANDO

  Entra a los siguientes links y practica con los números.

    https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/valor-las-cifras-numero-2o-juego-36

    https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/ordenar-num-2o-07

 Viernes 14 de agosto
  

    ACTIVIDADES:

    1. Lee comprensivamente las páginas 16 y 17

    2. Escribe en el cuaderno de geometría y estadística fecha y título.

    3. Resuelve en el cuaderno los puntos 1,2 y 3 de la página 17


  Lunes 10 de agosto

 
ACTIVIDADES

  Observa el video para repasar


   1. Lee el recuerda y las página 12 y 13

  2. Escribe fecha, título y el recuerda en el cuaderno. 

  3. Resuelve en el cuaderno el punto 2 de la página 12 y el punto 3

  3. Une cada número con su correcta escritura

  

  Lunes 3 de agosto

    ACTIVIDADES:

      1. Observa el video

RECORDEMOS

   2. Lee atentamente

   3. Escribe en el cuaderno fecha y título.

   4. Escribe el tema de la unidad de mil

   5. Lee y completa el cuadro

   6. Escribe los números del 1000 al 1050



FORMEMOS NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS

  Suma 100 cada vez para formar unidades de mil



  Viernes 31 de julio

    ACTIVIDADES

   Observa el video para repasar


   1. Lee las páginas 14 y 15

  2. Escribe en el cuaderno fecha y título

  3. Resuelve las actividades 1, 2 y 3 de la página 15


  Lunes 27 de julio

  ACTIVIDADES

  1. Lee el recuerda

  2. Lee las páginas 14 y 15

  3. Escribe en el cuaderno fecha y título.

  4. Resuelve las actividades 1 y 2 de la página 15

   


¡A JUGAR!

   Busca el link, juega y practica la resta:

      https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/restas-2-cifras-restando

  Viernes 24 de julio

     TEMA: SUSTRACCIÓN DE TRES CIFRAS SIN PRESTAR

      ACTIVIDADES:

   1.   Lee atentamente la lectura de la Tienda de Ema de la página 12

   2.   Escribe en el cuaderno fecha y título.

   3.  Resuelve en tu cuaderno el punto 1 y 2 de la página 13

  

  Clases: Matemáticas 6 de julio y Geometría 10 de julio

  Viernes, 10 de julio

 TEMA: EL DIAGRAMA DE BARRAS
  
  ACTIVIDADES:
1. Observa el video

2. Escribe en el cuaderno fecha y título.
3. Lee comprensivamente las páginas 14 y 15 y escribe qué es una diagrama de barras.
  4. Resuelve la actividad 1 y 2 de la página 15 en el cuaderno. 

  Lunes, 6 de julio
    
   TEMA: SUSTRACCIÒN DE NÚMEROS                         
                 PRESTANDO.
   
    ACTIVIDADES:
   1.Observa el vídeo con atención.
  
     2. Lee las páginas 12.14 y 15 de la guía de matemáticas.
   3. En el cuaderno escribe fecha y título. Resuelve los ejercicios 1,2,3 de la página 15.  
       
     

 




   JULIO 3 DE 2020

  ACTIVIDADES

  1.Observa el video para recordar la resta

                           https://www.youtube.com/watch?v=QrLb9d0_Jc0

  2. Lee las páginas 12 y 13
3. Resuelve en el cuaderno las actividades 1 y 2 de la página 13  







Viernes, 26 de junio  




  Viernes, 19 de junio  
  

   ACTIVIDADES:

   1. Observa el video

  2. Observa el ejemplo
  3. Escribe el Recuerda con la definición de qué es un subconjunto.
4. Desarrolla competencias

  Ejemplo: En el conjunto frutas hay dos subconjuntos, el conjunto de frutas rojas y el conjunto de frutas amarillas.

   OBSERVA
   
   El conjunto G son animales que viven en la granja.
   Formemos subconjuntos.
   El conjunto A está contenido en el conjunto G = Ì G
   El conjunto N está contenido en el conjunto G = Ì G

   DESARROLLA COMPETENCIAS

  1. Observa el conjunto de los medios de transporte y forma subcojuntos:
  2. Representalos en diagrama de ven y en llaves y escribe la relación de subconjunto para cada uno.

a. Medios de transporte aéreo
b. Medios de transporte acuático
c. Medios de transporte público
d. Medios de transporte terrestre




  Viernes, 12 de junio


   ACTIVIDADES:
   1. Observa atentamente el video:

    2. Observa el siguiente paisaje y escribe que objetos o elementos tienen forma de las figuras geométricas. Completa en el cuaderno.

   3. Escribe en el cuaderno el Recuerda y los cuadros de las figuras geométricas.
   DESARROLLO COMPETENCIAS

   Dibuja el paisaje y decora con papeles de color cada figura geométrica que encuentres.



  Lunes, 8 de junio  

  ACTIVIDADES
     1. Observa el video atentamente:

    2. Escribe en tu cuaderno el Aprendo:
    Veamos un ejemplo:
   
  DESARROLLO COMPETENCIAS

   Realiza los siguientes ejercicios en el cuaderno:

   1. Observa las figuras y forma dos conjuntos:
a. Conjunto M con los animales marinos
b. Conjunto V con los animales que vuelan
   2. Observa los conjuntos realizados y escribe el símbolo de ∈ o ∉.

   3. Observa los conjuntos y escribe el símbolo de o .

   4. Observa el conjunto T y escribe el símbolo de ∈ o ∉.


  Viernes, 5 de junio


  TEMA: LOS PICTOGRAMAS
  
 Actividades
  
 Observa el video:



  Escribe el título en el cuaderno: LOS PICTOGRAMAS, luego escribe qué es un pictograma y el ejemplo.
  
  ¿Qué es un pictograma?
  
 Un pictograma es un tipo de gráfico cuya información se grafica a través de dibujos.
  
  Ejemplo:
 María encuestó a sus compañeros respecto a sus lugares preferidos para pasear. Con los datos, construyó el siguiente pictograma.
   

  
  Con estos datos podemos decir que:

  - 6 de sus compañeros prefieren el zoológico para pasear
  - 2 de sus compañeros prefieren el parque para pasear
  - 4 de sus compañeros prefieren el cine para pasear  
  - 8 de sus compañeros prefieren el circo para pasear
  - 6 de sus compañeros prefieren el museo para pasear
  - Además, podemos decir que en el curso de María hay un total de 26 alumnos.
   
   DESARROLLO DE COMPETENCIAS
   
  Observa el pictograma y responde las preguntas.

  El siguiente pictograma muestra los goles anotados por un equipo de fútbol en 4 partidos.
  Responde las siguientes preguntas:

   1- ¿En qué partido se anotaron más goles?
   2- ¿En qué partido se anotaron menos goles?
  3- ¿Cuántos goles menos se anotaron en el 4° partido que en el 3° partido?
  4- La suma de los goles del 2° y 4°partido equivalen a los goles anotados en el ____________ partido.
   5- ¿Cuántos goles más se anotaron en el 3° partido que en el segundo partido?______________ goles.


  Lunes, 1 de junio
 
   Actividades

   1.    Observa atentamente el siguiente video:


   2.    En tu cuaderno copia el título y define:
a.     ¿Qué es un conjunto?
b.    ¿Qué es un elemento del conjunto?
c.     ¿Cómo se nombra un conjunto?
d.    ¿Cómo se pueden representar los conjuntos?
e.    Escribe un ejemplo de cada uno

   3.    Realiza los siguientes ejercicios
        Representa los siguientes conjuntos utilizando diagramas de Venn y las llaves:



Viernes, 29 de mayo

  Realiza esta portada en una hoja completa de tu cuaderno de matemáticas o geometría:

PERÍODO 2
ME DIVIERTO CON LA GEOMETRÍA
   TEMAS DEL PERÍODO



  Viernes, 22 de mayo

TEMA: TABLAS DE FRECUENCIAS
   
  Actividades

   1.     Lee el Recuerda y escríbelo en tu cuaderno
   2.     Lee muy bien el ejemplo
   3.     Dibuja la tabla de frecuencias y complétala con la información.
   4.     Desarrolla las competencias
    
   RECUERDA

     Organicemos la siguiente información en una tabla de frecuencias.

    La profesora de segundo preguntó a los niños, 
    ¿Cuál es su deporte favorito? y obtuvo las siguientes respuestas:
    

     Las respuestas fueron: fútbol, baloncesto, natación y tenis.
    
   Con éstas respuestas organizo la tabla de frecuencias.
    
   Para cada deporte favorito, realiza el conteo y el total:

     

   DESARROLLO COMPETENCIAS
   
   1.    Realiza la siguiente encuesta con tu familia: Pregunta: ¿Cuál es la comida preferida?
   2.    Registra las respuestas en una tabla de frecuencias.



  Lunes, 18 de mayo.

TEMA: UNIDADES ARBITRARIAS DE LONGITUD 


   Actividades

   1. Observa el video para recordar las medidas de longitud.
   2.  Escribe en tu cuaderno qué es la longitud y qué son las medidas arbitrarias.
  3. Desarrolla competencias




   

   La  Longitud es una medida de distancia o el largo de las cosas.

  Las medidas arbitrarias son aquellas que hacemos con los pies, las manos o algún objeto y no son todas iguales; estas se usaron antiguamente y luego fueron reemplazadas por las medidas exactas que son las convencionales, como el metro para medir la longitud, el reloj para medir el tiempo, la balanza para medir la masa.


  DESARROLLO DE COMPETENCIAS
  Realiza las siguientes mediciones utilizando el pie, la cuarta y el paso y escribe el resultado en tu cuaderno:



 Lunes, 11 de mayo.


TEMA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA SUSTRACCIÓN

 1. Agiliza tu cálculo mental y escribe el resultado:

 
   20-6-4 =               
   50-10-6 = 
   50-30 = 
   100-20-5 =
   200-100-50 =
   40-20-4 =


  2. Recordemos los pasos para solucionar los problemas:

  3. Lee atentamente y soluciona los siguientes problemas:


a. Mateo tiene 284 caramelos de colección y pega en el álbum 152, ¿Cuántos caramelos le faltan a Mateo por pegar?


Datos
Operación
Respuesta




b. Tengo un libro de 325 páginas, si he leído 112 páginas, ¿Cuántas páginas me faltan por leer?


Datos
Operación
Respuesta




c. Emiliano necesita 100 puntos para pasar al nivel 2 de un juego, si sólo tiene 75 puntos, ¿Cuántos puntos le hacen falta?

Datos
Operación
Respuesta




4. Practica la resta y colorea el dibujo:

Viernes 8 de mayo.


TEMA: ORGANIZACIÓN DE DATOS

Observa el siguiente video y escucha atentamente la explicación.




DESARROLLO DE COMPETENCIAS

En el cuaderno de estadística y geometría o matemáticas, realiza la siguiente actividad:

1. Dibuja la tabla teniendo en cuenta cada paso del video.
2. Completa la tabla con los datos, observando la imagen a continuación:


De acuerdo con los datos que se obtuvieron, responde las siguientes preguntas:
a.    ¿Cuántos personajes hay en total?_____________________
b.    ¿Cuál es el personaje que mas se repite? ________________
c.    ¿Cuál es el personaje que menos se repitió? ______________


Lunes 4 de mayo.

TEMA: Términos de la resta

Observa el siguiente video:


DESARROLLO DE COMPETENCIAS

1. Escribe en tu cuaderno la siguiente actividad y resuelve los ejercicios.
2. Define que es:
  • Minuendo:__________________________________________________
  • Sustraendo:__________________________________________________
  • Diferencia:__________________________________________________
3. Resuelve las siguientes sustracciones, realiza la prueba y escribe el nombre de cada término de la resta.

Lunes 27 de abril.


Tema: La resta o sustracción

         1.    Observa el video para recordar el concepto de la resta.



        2.    Lee y aprende las palabras relacionadas con la resta y escribe en el cuaderno el siguiente diagrama.




Recuerda...

      ·       La resta se utiliza para calcular la diferencia que hay entre dos números.
      ·       El símbolo que se utiliza en la resta es un menos -

Veamos un ejemplo





                                        Desarrollo de competencias  


Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno

1.   Realiza las siguientes sustracciones y agiliza tu cálculo mental.

a.   50 – 20 -10 = _______                     f. 200 – 100 – 10 = _______
b.   30 – 8 – 2 =_________                    g. 80 -40 -20= ___________
c.    100 - 50 – 10= ______                     h. 18- 6 – 2= ____________
d.   25 - 5 - 3= __________                    i. 300 – 200 - 8 = _________
e.   70 – 20 – 5 = ________                   j. 500 – 300 -50= _________


2.   Resuelve restas sencillas






             

               Jueves 23 de abril de 2020                          

           Tema: Problemas con la suma

Recordemos que para solucionar un problema debemos tener en cuenta algunos pasos como ya lo habíamos visto en clases anteriores. 
       
             Observa el video 



DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Lee atentamente los siguientes problemas y luego resuélvelos teniendo en cuenta los pasos vistos.

Problema 1: Mateo tiene $520 pesos y su mamá le regala $300 pesos más. ¿Cuánto dinero tiene en total Mateo?

DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA




Problema 2: Laura tiene un álbum de chocolatinas con 125 caramelos pegados, y un amigo le regala 34 caramelos. ¿Cuántos caramelos completa en total Laura?

DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA




Problema 3: Mejora tu capacidad de creatividad e invención.
Inventa un problema de suma y escríbelo en el cuaderno, luego, resuélvelo en el cuadro.

DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA







Martes 21 de Abril de 2020









2 comentarios: